domingo, 1 de enero de 2017

Amor fati

Me he acostumbrado a las malas noticias. Mi mente ha aprendido a plantear el peor escenario posible, y por desgracia, en bastantes ocasiones no me he equivocado. Ya he hablado de esto anteriormente, no es nada nuevo. La novedad en mi modus operandi es que he dejado de buscar un por qué. Me he dado cuenta de que no lo hay. Intento no martirizarme buscando esa razón lógica que me responda a la gran pregunta: ¿Por qué a mí? ¿Cuál es la probabilidad de tener un cáncer con mi edad? No hay componentes genéticos conocidos, mi estilo de vida no es tan malo como para justificar la existencia de un tumor, no me he expuesto a demasiados productos cancerígenos en mi ambiente laboral; ni siquiera podría atribuírselo a ninguna maldición o hechizo de una bruja. Será cosa del destino. Hablemos del destino.
Amor fati.  “Amor del destino”. Un buen amigo a menudo usa esa expresión cuando le cuento mis penas, y en los últimos meses, por desgracia, me la ha dicho bastantes veces. Amor fati es una actitud que a mi modo de ver es la única manera de encajar el exceso de desgracias en la vida. Según esta teoría, todo lo que sucede, incluida la amargura y las pérdidas, hay que verlo como algo positivo, ya que forma parte de un proceso, cuyo destino final es algo bueno.
Recuerda un poco a la teoría de Frankl en su libro “El hombre en busca de sentido”, que las personas en los campos de concentración podían soportar condiciones extremas de sufrimiento si eran capaces de encontrarle un significado. No importa la genética, ni la juventud, ni la fortaleza; lo que importa es saber encontrarle sentido al sufrimiento. No pretendo compararme con las víctimas del Holocausto, ni mucho menos, pero en lo que a mis desgracias se refiere, es muy difícil encontrarle significado al dolor, sobre todo cuando éste es tan intenso, tan agudo, que lo único que apetece es cerrar los ojos y esperar a que pase.
Es complicado aplicar este término a toda mi vida, y más contando que el futuro es impredecible y mi objetivo final aún está por determinar. Pero el pasado 2016, que por suerte ha quedado atrás, ha sido mi ejemplo perfecto de “Pequeño Amor Fati”.
Han sido meses muy dolorosos, en los que le vida me ha dado golpes duros, algunas veces tan seguidos que ni siquiera he tenido tiempo de coger aire para esperar al siguiente. Yo, que vivía convencida de que el mundo, o al menos mi mundo, era un lugar agradable y que a las personas buenas les pasan cosas buenas. ¡Qué ilusa!
Mi balance: ya que la cosa va de términos latinos…Annus horribilis. Entre esos golpes, que también recibimos los que nos consideramos buena gente, está el cáncer. Aceptar una enfermedad, que está avanzada en el momento del diagnóstico por el tamaño del tumor y un ganglio centinela positivo, que hay que recibir quimioterapia con todos y cada uno de sus efectos, que la operación será radical y que, además, hay que quitar los ganglios en busca de metástasis. Qué palabra más horrible.
Mis posibilidades de resultados ganglionares eran todos malos: macrometástasis, micrometástasis o células aisladas. En ningún caso me planteé la posibilidad de que salieran limpios ya que, como he dicho, me he acostumbrado a las malas noticias, y la sombra del centinela positivo rondaba por mi cabeza permanentemente. He llegado a estar tan obsesionada con las metástasis ganglionares que recuerdo haber soñado que me habían extraído veintisiete y los resultados de anatomía patológica decían que había afectación en veintinueve. ¡El colmo de la desgracia es que los ganglios afectados se multipliquen fuera del cuerpo…!
Unos días antes de que acabara el año, llegó el informe de anatomía patológica. Los resultados del análisis del tumor no merece la pena comentarlos mucho. Era un tumor, eso ya se sabía. Medida final, 1.5 cm; no respondió muy bien a la quimio ni ha habido remisión completa, pero ya no eran los casi 3 cm iniciales. Algo es algo.
Lo importante, la causa de mi angustia, los ganglios. No había veintinueve afectados. Ni siquiera habían extraído tantos en la operación. Me habían sacado quince y el informe del patólogo ponía, textualmente, “SIN EVIDENCIA DE INFILTRACIÓN TUMORAL”. Un escenario que no había contemplado, una buena noticia por fin. Y encontré el significado a este año. El 27 de diciembre, por poco no llego. Todos mis sufrimientos tuvieron un sentido: ser consciente de que soy afortunada dentro de mi desgracia. Me voy a curar. Cuatro palabras que justifican todas y cada una de las lágrimas.
Este año que hoy empieza lo hago con el pelo corto, con quince ganglios y una teta menos y con una cicatriz muy grande, pero también empieza sin tumor, sin cáncer, sin células ávidas de dividirse para matarme.

Este es mi nuevo destino, y éste sí me gusta. Amor vitae.

9 comentarios:

  1. Que buena noticia para empezar el 2017... ha salido el sol ☀️ y será para quedarse ��
    He vivido del otro lado (como familiar) tres veces esta amarga experiencia .... leer tu blog me ha hecho entender muchas cosas... daría lo q fuera xq nadie más en mi familia, x q tú y xq nadie tuviera que pasar por esto. Eres una súper guerrera ���� Ánimo y gracias xq al compartir tu experiencia me has ayudado a entender un millón de cosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es fácil el papel de familiar de la enferma. Mi familia lo está pasando conmigo y sé que no es fácil. Y en tu caso tres veces, imagino lo duro que habrá sido
      Gracias por dedicar tiempo a leer mis experiencias.y si en algo te han podido ayudar, me hace sentir genial. Espero que las buenas noticias y el sol siempre brillen
      Un abrazo enorme

      Eliminar
  2. Ya estás arriba, mira lo que has conseguido. Piensa en lo q te ha costado, y ahora a disfrutar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos hermano, estamos arrriba. Sin vosotros, imposible!

      Eliminar
  3. "Serás feliz dijo la vida, pero primero te haré fuerte”

    En primer lugar, agradecer tus palabras y este blog que has creado con lo mejor de ti. Apenas me he levantado de la silla para leerlo entero. Tus reflexiones son una gran lección de vida y como el corto de Paco León, “La vuelta a la tortilla”, demuestras que lo importante que es dejar atrás los miedos y afrontar la vida para seguir adelante con ilusión y esperanza.

    Quisiera invitarte a ver a Emilio Duró con una charla que dio sobre en 2011 sobre optimismo e ilusión (si no lo has visto ya). Aunque algo largo (1h40min), se puede ver en partes y se hace llevadero ya que viene en clave de humor, un ingrediente esencial.

    https://www.youtube.com/watch?v=JsgoU_oobZM

    Te mando un abrazo muy fuerte y mis mejores deseos para que no dejes de plasmar tus sentimientos.

    Tu vecino del Mojón; Guillermo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo. Gracias por dedicar un poco de tiempo a mi experiencia. De verdad que me siento tan arropada por todos que incluso podría decir que soy afortunada en la desgracia. He estado viendo el vídeo, lo desconocía y me ha gustado mucho.
      Mil gracias de verdad.

      Espero que pronto estemos dando un paseito por las Higuericas...

      Un besote

      Eliminar
  4. Una gran noticia para comenzar el año. Ahora ya la mochila te pesa menos para seguir luchando como la gran amazona que eres. Sigo admirando tu fortaleza y tu generosidad por todo lo que compartes en tu blog. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salomé. La verdad que sí, que terminar el año con esa noticia me dio nuevas fuerzas para seguir, que estaban empezando a flaquear. Eso, y que como dices quizá me he quitado un peso de encima. Ahora empiezo la nueva etapa con más ilusión.
      Mil gracias por tus palabras, tan cariñosas como siempre.

      Eliminar
  5. Me habían dicho que tenías un blog.No sabia de que.un día empecé a curiosear y me quedé sentada en la silla hasta el final.El haber pasado una experiencia de las más traumáticas que le pueden ocurrir a una persona ,me acerca a ti .Pero tú eres una amazona valiente y joven que no abandona la lucha y conseguirá la victoria final.Animo amazona,te acompañan galopando una familia preciosa

    ResponderEliminar